La uretritis es una inflamación en la uretra debida a causas infecciosas y no infecciosas. Se divide en uretritis gonococica y uretritis no gonocica. La primera es causada por la bacteria Neisseria gonorroeae, también es llamada gonorrea y se caracteriza por salida de pus por la uretra. La no gonococica se caracteriza por salida de secreción moco por la uretra. Ambas cursan con ardor en la uretra al orinar o inclusive sin orinar.

Síntomas de uretritis

Ardor en el conducto de la uretra, picazón, secreción de moco por la uretra o de materia mucopurulento o de pus por la uretra.

La uretritis es provocada por infecciones de transmisión sexual como: la gonorrea (la baceria que causa esta se llama Neisseria gonorrhoeae), clamydia trachomatis, especiales de ureaplasma o por mycoplasma Genitalum tambien se ha asociado a uretritis y menos común a prostatitis.

Diagnóstico

La forma de realizar el diagnóstico es por medio de estudios de laboratorio donde se analizan las secreciones de la uretra. Las pruebas de amplificación del ácido nucleico son las freferidas para el diagnóstico de la uretritis por Clamydia Trachomatis y Neisseria Gonorreae. Los paciente diagnósticados de uretritis por gonorrea o clamydia deben ser estudiados por infección para VIH y sífilis.

Tratamiento

La uretritis de origen infeccioso amerita tratamiento médico con antibióticos. Debido a que es un enfermedad de transmisión sexual se recomienda abstinencia de contacto sexual hasta completado el tratamiento, además deben recibir tratamiento todas las parejas sexuales en los 60 días previos al diagnóstico de uretritits.