El Virus del papiloma humano (VPH o HPV) es la infección de transmisión sexual más común. La mayoría de hombres y mujeres sexualmente activos tendrán contacto con este virus durante algún momento de su vida.
Existen diferentes serotipos de Virus del Papiloma Humano. Algunos de estos causan problemas en la salud como verrugas genitales (papilomas) o cáncer.
¿Como se transmite el Virus del Papiloma Humano?
El VPH o HPV podrías adquirirlo a través de contacto sexual vaginal, anal u oral. El preservativo no puede protegerte del todo contra esta infección, ya que el condón unidamente cubre el pene. También podrías infectarte al contacto de las secreciones vaginales con la piel del vello genital. Es más probable que adquieras una infección después de sexo vaginal o anal con una persona infectada. Puedes contagiarte aunque tu pareja infectada no presente ningún síntoma.
Si eres una persona sexualmente activa tienes riesgo de contagiarte por el virus del papiloma humano (VPH). Si has mantenido relaciones sexuales únicamente con una persona, si esta a tenido otra pareja sexual, podrías infectarte con VPH. Pueden desarrollar síntomas del VPH años después detener relaciones sexuales con una persona infectada. Esto hace imposible determinar cuando y por quien fuiste infectado.
¿Que problemas de salud me puede ocasionar el VPH?
En muchos casos el virus de papiloma humano desaparece sin causar ningún problema. Cuando el VPH no desaparece puede producirte verrugas genitales (condilomas o papilomas). Además luego de varios años puede ocasionarte cáncer.
Podrás notar las verrugas genitales cuando te aparecen una o mas lesiones abultadas en la región genital. En hombres pueden aparecerte en el tronco del pene, glande, escroto, piel del vello genital o región anal. También podrías tener papilomas en el orificio de la uretra o dentro del conducto uretral.
En la mujer los papilomas lo podrás notar o no. Esto dependerá de si las lesiones las tienes en la piel genital o dentro de los labios vulvares. También podrías tener las lesiones sin dentro del conducto de la vagina o en el cuello uterino. Es por ello que en ellas es muy importante la revisión por el ginecólogo.
Si practicas sexo anal los papilomas pueden aparecen en la región anal o dentro del recto. Las verrugas genitales pueden ser grandes, chicas, elevadas, aplanadas o con forma de coliflor. Los urólogos suelen diagnosticar los condilomas con solo observar las lesiones en la región genital.
¿El virus del papiloma Humano me puede causar de cáncer?
Si, el virus del papiloma humano puede causarte cáncer. Más comúnmente el HPV se asocia a cáncer de cervix uterino (matriz, útero). También puede ocasionar cáncer de vulva, vagina, pene, ano o en la orofaringe. Si eres mujer tiene más riesgo de cáncer por virus del papiloma humano
Podrían pasar muchos años o décadas antes de que te aparezca un cáncer asociado al VPH. Existen más de 100 serotipos de este virus. Los serotipos de virus del papiloma humano que ocasiona papilomas genitales (verrugas, condilomas) no suelen ser los mismos que causan cáncer.
Si te has infectado con VPH no existe forma de saber que desarrollas algún tipo cáncer o algún otro problema esta infección. Sin embargo algunos serotipos del virus tiene mayor riesgo de malignidad. Puedes conocer cual serotipo del VPH tienes a través de un examen de laboratorio, solicítalo a tu médico.
Las personas con un sistema inmune debilitado (incluyendo los pacientes con infección por el virus del SIDA (HIV o VIH) son menos capaces de luchar contra el virus del papiloma humano y por lo tanto tienen mas probabilidades de desarrollar problemas por el VPH.