Los cálculos en la vejiga se forman por precipitación de cristales en la orina, lo cual es favorecido por infecciones urinarias y estancamiento de orina en la vejiga. Se presentan con mayor frecuencia en hombres de la tercera edad, mayores 60 años como resultado de un proceso obstructivo de la vejiga. Otros cálculos vesicales se formaran a partir de un cuerpo extraño dentro de la vejiga, como por ejemplo un material de sutura o mallas utilizadas en cirugías para tratar la incontinencia.
Según la etiología de los cálculos vesicales, estos se dividen en primarios o secundarios. Los primarios se forman sin necesidad de un factor funcional, anatómico o infeccioso, se dan con mayor frecuencia en niños, son cálculos únicos y la recurrencia es rara después de extraerlos. Contrario a los primarios, los secundarios son más frecuentes en hombres mayores de 60 años y están asociados a obstrucción vesical. Estos últimos se pueden formar desde novo en la vejiga o pueden haber descendido desde el riñón hasta la vejiga en donde crecen.
En la litiasis vesical las enfermedades que obstruyen la vejiga y favorecen el estancamiento de orina crean un ambiente optimo para la formación de cálculos en la vejiga, estas enfermedades pueden ser las siguientes:
- Divertículos vesicales
- Vejiga neurogénica
- Hiperplasia prostática benigna (crecimiento de la próstata)
- Estenosis de uretra
- Anomalías funcionales del mecanismo de vaciamiento vesical
- Cuerpo extraño dentro de la vejiga