El cáncer de testículo es la neoplasia más común de hombres de los 15 a 35 años. El cáncer de testículo es el tumor sólido que tiene la más alta tasa de curación si es atendido en etapas tempranas. En el año 2015 en estados unidos fueron diagnósticados 8430 casos nuevos. Las edades de presentación son Infancia 0 a 10 años, adolescentes a adultos jóvenes 20 a 40 años, Adultos mayores 60 años.
Incidencia Mundial
- EUA 3.7 a 0.9 casos por 100,000 habitantes al año
- Dinamarca 8.4 casos por 100,000
- Suiza 6.2 a 8.8 casos por 100,000
- México 3.8 casos por 100,000
El cáncer de testículo es más común en el lado derecho en un 2 a 3% son bilaterales. De todos los tipos histológicos el seminoma es el tipo histológico más común con un porcentaje del 48% de todos los tumores testiculares.
Las causas que influyen en el desarrollo de cáncer testicular son diversas:
- Testículo no descendido (criptorqidismo), morfología germinal anormal (testículo de aspecto anormal), degeneración celular, fibrosis, deposito de lípidos y mielina, destrucción de la membrana basal, aumento de la temperatura a nivel testicular ( uso de ropa interior apretada), disfunción endocrina, los pacientes con antecedente de un tumor testicular tienen un riesgo estimado en 48 veces que el de la población en general y un 5 a 10% de desarrollar un tumor en el testículo contra lateral. El antecedente familiar aumenta la predisposición así como el uso de agentes químicos y hormonales.
- La evolución natural del cáncer de testículo sin tratamiento es la diseminación por via linfática es decir por el Cordón testicular al retroperitoneo y por vía sanguínea al pulmón, hueso, hígado, y otros órganos.
- Es importante establecer un diagnostico temprano para lograr una curación.
Clasificación de los tumores testiculares
- Tumores no Seminomatosos 15%
- Seminomatosos 30 a 40%
A su vez los seminomatosos se dividen en:
- Clásico
- Anaplásico
- Espermatocítico
Los no seminomatosos se dividen en:
- Carcinoma embrionario 3 a 4% 40%
- Senos endodérmicos 1%
- Teratoma 5 a 10%
- Maduro
- Inmaduro
- Coriocarcinoma 1%
- Mixto 60%
No Germinales
- Tumor de células de Leydig
- Tumor de células de Sertoli
- Tumores de la granulosa
- Metastásicos
- LinfomaPlasmocitoma
- Plasmocitoma
- Leucemia
El seminoma es el tipo histológico más común 48%.
El diagnostico del cáncer de testículo se basa en la exploración física por el médico tratante o bien muchas veces el paciente acude por identificar alguna alteración en la consistencia y forma de el testículo. Se deben realizar varios estudios para corroborar la sospecha clínica como son: USG testicular, Tomografia, Radiografias de Torax y Abdomen, Laboratorios de sangre y marcadores tumorales. Una vez sustentado el diagnostico se deberá de proceder a extirpar total o parcialmente el testículo para identificar qué tipo de tumor tiene el paciente y así decidir si será candidato a agregar quimioterapia, radioterapia o disección ganglionar.
El cáncer de Testículo es curable si se detecta y trata adecuadamente.