Cáncer renal – Cáncer de riñón:
El cáncer renal, también conocido como carcinoma de células renales es el tumor maligno más común del riñón. El cáncer renal es mas común en mujeres que en hombres, se presenta más frecuentemente entre los entre los 60 y 70 años de edad. Los factores que se han asociado al cáncer de riñón incluyen el estilo de vida (tabaquismo, la obesidad y la hipertensión arterial). Tener un familiar de primer grado con cáncer de riñón aumenta el riesgo.
El diagnóstico se realiza de forma incidental en el 50% de los casos al realizar un ultrasonido o una tomografía como parte del estudio de otras enfermedades u otros síntomas inespecíficos. La triada clásica (dolor en el flanco, hematuria [sangrado en la orina] y masa abdominal palpable) se presenta solo en el 10% de los pacientes. Un tercio de los pacientes presentan síntomas asociados a síndromes paraneoplásicos como hipertensión arterial, perdida de peso, fiebre, caquexia, enfermedades neuro musculares, amiloidosis, elevación de la velocidad de sedimentación eritrocitaria, anemia, elevación del calcio (hipercalcemia) y aumento de los glóbulos rojos (policitemia). Un pequeño número de pacientes con enfermedad avanzada o metastásica cursan con síntomas como dolores óseos o tos crónica.
Los hallazgos en el examen físico que exigirán un estudio pronto pueden ser varicocele no reducible, masa abdominal palpable o aumento de los ganglios linfáticos en el cuello.
El diagnóstico se hace por medio de estudios de imagen como el ultrasonido de riñón o una tomografía axial computarizada del abdomen, además es necesario realizar algunas pruebas de laboratorio.
A todo paciente con diagnóstico de cáncer renal se le realiza una estadificación del tumor (TNM) la cual es indispensable para decidir el abordaje terapéutico que debe seguirse de forma individualizada. El tratamiento de los tumores renales dependerá de la estratificación, las opciones pueden ser: vigilancia del tumor, nefrectomía parcial, nefrectomía radical o inclusive quimioterapia. La cirugía es una parte fundamental en el manejo del cáncer renal localizado.
Los médicos especializados en el manejo del cáncer renal son los urólogos, por lo que si te han diagnosticado un tumor renal es necesario que busques a un urólogo lo más pronto posible.