La uretra es el conducto por donde pasa la orina durante el vaciamiento de la vejiga, va desde la vejiga hasta el orificio por donde sale la orina que se llama meato uretral. La uretra en la mujer mide entre 4 y 5 cm y en el varón esta mide aproximadamente  20 cm.  Ademas de transportar la orina, la uretra sirve también para transportar el semen en el hombre y las secreciones de las glándulas periuretrales.

En el hombre la uretra cuenta con 4 porciones: prostática, membranosa, bulbar, y peneana. La afecciones de la uretra se clasifican según estas porciones de la uretra.

Estenosis de uretra en su porción bulbar de 3 cm de longitud.

Estenosis de uretra: Tamaño de 3 cm de longitud. Localizada en la porción bulbar de la uretra. Por el tamaño y la localización en este caso realizamos una plastía de uretra con injerto de mucosa oral.

La estenosis de uretra es ocasionada por una disminución o estrechez en el calibre del conducto de uretral. Esta disminución del calibre es producida por la formación de una cicatriz que ocurre en dicho conducto la cual ocurre como consecuencia de un traumatismo o enfermedad .

Las causas de estenosis de uretra pueden ser secundarias a:

 (uretritis, infecciones de transmisión sexual, procedimientos quirúrgicos, expulsión de cálculos por la uretra, uso previo de sonda, trauma pélvico).

Síntomas:

  • Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga
  • Dificultad para orinar
  • Calibre del chorro de orina disminuido.
  • Formación de 2 chorros al orinar
  • Chorro de orina en regadera
  • Chorro intermitente
  • Goteo después de orinar
  • En ocasiones cuando la obstrucción es severa puede ocurrir obstrucción completa del conducto
  • Vaciamiento prolongado de la orina

La estenosis de uretra puede causar algunos síntomas obstructivos parecidos a los que se producen por una hiperplasia prostática benigna.

La estenosis de uretra es una enfermedad caracterizada por una disminución en la calidad de vida y en algunos casos esta puede volverse crónica donde el paciente que la padece requiera atención médica de forma frecuente.

Diagnóstico:

El diagnóstico se hace mediante:

  • Historia clínica y examen físico
  • Cistoscopía: donde se introduce una cámara a través de la uretra
  • Rayos X (uretrografía retrograda): se aplica medio de contraste en la uretra y se toman unas radiografías de rayos X para dibujar la uretra y la estenosis en esta. Este es indispensable ya que en base a este se decidirá cual será la mejor opción de tratamiento y por ello un estudio que no muestra una adecuada información deberá repetirse.
  • Recientemente se ha reportado el uso de ultrasonido para caracterizar la estenosis así como el uso de la resonancia magnética, sin embargo el más importante en la actualidad es el uretrograma retrogrado.

El uretrograma retrogrado consiste en la toma de unas radiografías después de aplicar medio de contraste para dibujar la uretra y la estenosis.  Un estudio bien realizado Un estudio de rayos X es muy importante para dibujar la estenosis en la uretra, ya que de esta caracterización adecuada dependerá la elección del procedimiento más adecuado para cada caso. Donde se realiza el estudio de uretrograma retrogrado es vital ya que no todos los radiólogos comprenden que este es un estudio dinámico con el cual el Urólogo tomará la decisión de cual es la mejor opción de tratamiento para cada caso.

Tratamiento:

Existen diversas formas de tratamiento:

  • Dilatación uretral
  • Procedimiento endoscópico se realiza un corte de la cicatriz por medio de una cámara que se introduce por la uretra.
  • Plastía de uretra: Se realiza una reparación de la uretra la cual varia desde el corte de una porción del conducto hasta la colocación de un injerto de piel o mucosa de la boca.

La elección del procedimiento que es más conveniente dependerá del tamaño y localización de la estenosis de uretra. Muchos médicos realizan dilatación uretral, este procedimiento  esta cada día más en desuso porque causa rotura de la cicatriz y mayor cicatrización y fibrosis lo que ocasiona la recurrencia de la estenosis de uretra. Otro procedimiento muy utilizado es la el procedimiento endoscópico, el cual se realiza introduciendo una cámara por la uretra y  se realiza con una cuchilla un corte en la cicatriz. El inconveniente con esta técnica es la recurrencia y esta demostrado en la literatura mundial que luego de un procedimiento endoscópico fallido es mejor realizar una plastía de uretra en lugar de realizar otro procedmiento endoscópico. La plastía de uretra puede realizarse colocando un injerto de prepucio o de mucosa de la boca. Los mejores resultados descritos en la literatura médica han sido con injerto de mucosa oral.

El Dr. David Recinos es un urólogo en Guatemala que tiene amplia experiencia en el manejo de pacientes con estenosis de uretra, realizo su entrenamiento en el Hospital de especialidades del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, uno de los hospitales más importantes de la ciudad de México, en donde el servicio de Urología es uno de los más reconocidos en México.

Cada caso de estenosis de uretra es diferente y, por ello, lo más importante para el éxito en el manejo de la estenosis de uretra es la elección del procedimiento más adecuado para cada caso. Esta elección dependerá de la causa de la estenosis, de la localización y del tamaño de la estenosis de uretra, una elección adecuada marcará la diferencia entre el éxito en el manejo de esta enfermedad.

Es por ello que el Dr. David Recinos le ofrece un plan de terapéutico integral e individualizado en  base a la causa, de cirugías previas, localización y tamaño de la estenosis de uretra.

Estenosis de uretra