La torsión testicular ocurre por a una rotación del testículo sobre su propio eje.  De esta manera ocurre una interrupción de la circulación de sangre que fluye hacia el testículo. De no corregirse de forma rápida mediante cirugía llevará a cambios irreversibles y la muerte del tejido testicular y deberá ser removido. 

¿Que síntomas produce una torsión del testículo?

  • Dolor testicular de aparecimiento súbito y muy intenso
  • Nauseas y vomito
  • Historia de dolor intermitente
  • Epidídimo en posición anormal (transverso o anterior)
  • Testículo elevado
  • Edema escrotal

Diagnóstico:

El interrogatorio médico es difícil en ocasiones ya que no hay una historia especifica.  La revisión médica debe ser realizada por un Urólogo.  En ocasiones el examen físico se dificulta debido a la hinchazón en el escroto y el dolor intenso dificultan la revisión médica.

El ultrasonido evalúa el flujo de sangre hacia el testículo mediante doppler. Este nos permite observar la disminución o ausencia de circulación de sangre  lo que nos confirma el diagnóstico.

Para confirmar el diagnóstico se han usado otras tecnologías como el Gammagrama testicular. Con este podemos observar disminución o alteración en la circulación testicular. Sin embargo el uso del gammagrama no es práctico debido a que no se encuentra disponible fácilmente disponible.

Si tenemos cualquier duda en el diagnóstico estará indicado realizar una operación la cual debe ser realizada por un urólogo.

Torsión testicular

torsión del testículo - exploración testicular

Exploración testicular

Torsión - Orquidopexia

Rota sobre su eje

TORSION DE APENDICE TESTICULAR

Un apéndice testicular es un remanente embrionarios que persiste luego de la formación del testículo o del epidídimo. Estos pueden presentar una torsión, ocasionando dolor intenso por falta de irrigación sanguínea. Este problema  puede confundirse con una torsión testicular.

Síntomas:

  • Dolor importante de inicio súbito, edema escrotal, hidrocele reactivo.

Diagnóstico:

En la exploración física se identifica el punto azul al realizar la transiluminación.

En el ultrasonido escrotal se identifica adecuada circulación testicular descartando la torsión testicular.

La torsión de un apéndice testicular se maneja mediante tratamiento médico. Si nosotros tuviéramos alguna duda en el diagnóstico o no el dolor no puede controlarse con tratamiento médico indicaremos una exploración quirúrgica la cual debe ser realizada por un urólogo.