La torsión testicular ocurre debido a una rotación del testículo sobre su propio eje que ocasiona interrupción de la circulación de sangre hacia el testículo de forma parcial o total. Es una urgencia quirúrgica por que si no es detectada y corregida a tiempo la ausencia de circulación de sangre causará la pérdida del testículo. 

Torsion1

Torsión el testículo sobre su mismo eje causa interrupción de la circulación poniendo en riesgo la vida del testículo.

 

Cuadro clínico:

  • Dolor testicular de aparecimiento súbito.
  • Nauseas y vomito
  • Historia de dolor intermitente
  • Epidídimo en posición anormal (transverso o anterior)
  • Testículo elevado
  • Edema escrotal

Diagnóstico:

La exploración clínica es difícil debido a que no hay una historia natural especifica, ademas el examen físico se dificulta por el edema escrotal y dolor intenso que impiden la exploración.

El ultrasonido con Doppler es indispensable en el diagnóstico, ya que con este se puede observar la falta o disminución de la circulación hacia el testículo lo que nos confirma la sospecha clínica.

El gammagrafía testicular permite observar disminución o alteración en la circulación testicular, sin embargo no es un estudio de fácil disponibilidad.

La duda diagnóstica es una indicación absoluta para realizar una exploración quirúrgica.

Torsión-2

El testículo del lado izquierdo sufre un cambio de coloración debido a la falta de circulación de la sangre causada por una torsión testicular, siendo irreversible fue necesario extirpar este testículo.

TORSION DE APENDICE TESTICULAR

En ocasiones existen remanentes emrbionarios de el testículo o epidídimo, estos se les llaman apendices testiculares, estos pueden presentar torsión sobre su eje, ocasionando dolor intenso por falta de irrigación sanguínea. Este cuadro clínico puede confundirse con una torsión testicular.

Torsion-3

Torsión de apéndice testicular

Cuadro clínico:

  • Dolor importante de inicio súbito, edema escrotal, hidrocele reactivo.

Diagnóstico:

En la exploración física se identifica el punto azul al realizar la transiluminación.

En el ultrasonido escrotal se identifica adecuada circulación testicular descartando la torsión testicular.

Se puede manejar con tratamiento médico. Si existiera duda diagnóstica o no cediera con el tratamiento médico esta indicada la exploración quirúrgica.