El cáncer de vejiga se produce por un crecimiento anormal del tejido en la vejiga.  La vejiga es una órgano en forma de bolsa parecido a un globo, se encuentra localizada en la parte baja de la pelvis.  Se encarga de recoger y almacenar la orina que proviene de los riñones a través de los uréteres. Los uréteres son 2 tubos musculares que transporta la orina desde los riñones hasta la vejiga.  Cuando se siente el deseo de evacuar  la orina (micción), la orina pasa a través de la uretra desde le vejiga.

La pared de la vejiga esta constituida de varias capas.  El cáncer en la vejiga se propaga a través de estas capas y a mayor profundidad más difícil es su tratamiento.

Cáncer Vesical

Cáncer vesical que invade con diferente profundidad las capas de la vejiga

¿Que factores de riesgo hay para cáncer de vejiga? 

Se desconoce una causa exacta. Hay un número de factores de riesgo que aumentan las  probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga. Estos factores son:

  • Tabaquismo:  Los fumadores tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga que los no fuman.  Este riesgo perdura por 30 años después de dejar de fumar.
El tabaquismo es factor de riesgo más importante para cáncer vesical

El tabaquismo es factor de riesgo más importante para cáncer vesical

  • Exposición ocupacional a químicos: Los trabajadores de algunas industrias tiene mayor riesgo.  Las trabajadores en la producción de caucho, cuero, textiles y pintura tienen mayor riesgo.  Así mismo pintores, peluqueros, mecánicos, los que trabajan en imprentas y los conductores de camiones también están en riesgo. 
  • La combinación de exposición industrial y el tabaquismo aumentan aún más el riesgo.
  • Raza: Los blancos tienen el doble riesgo de desarrollar cáncer de vejiga en comparación con los afroamericanos e hispanos. Los asiáticos tienen el menor riesgo de padecer este cáncer. 
  • Edad: El riesgo aumenta con la edad. Más de la mitad de las personas que sufren cáncer de vejiga son mayores a 65 años. 
  • Sexo. Los hombres tienen riesgo 4 veces mayor  que las mujeres de desarrollar cáncer de vejiga.
  • Inflamación crónica de la vejiga. Las infecciones en vías urinarias, renales, cálculos y otras causas de irritación crónica están relacionados con el cáncer de vejiga. Pero no necesariamente causan cáncer de vejiga.
  • Antecedentes de cáncer de vejiga previos: Más de  la mitad de los pacientes que tuvieron cáncer vesical desarrolla recurrencia aunque el primer cáncer haya sido tratado de manera completa).
  • Antecedentes familiares:  Algunos tipos de cáncer de vejiga parecen ser hereditarios.
  • Quimioterapia y radioterapia:  Pacientes tratados con quimioterapia o radioterapia en la pelvis.  Se pueden utilizar medicamentos citoprotectores para proteger la vejiga de la irritación y reducir el riesgo.
  • El arsénico:  esta sustancia en el agua potable se asocia con mayor riesgo de cáncer de vejiga.
  • Infecciones parasitarias:  Un parásito llamado esquistosomiasis está fuertemente asociado a contraer esta enfermedad. Este parasito se encuentra en algunas partes del mundo como en la india. 

Síntomas

  • Hematuria: sangrado en la orina, este puede ser visible a simple vista o solo ser visible al microscopio.  Este es el principal síntoma.
  • Ardor al orinar.
  • Aumento en la frecuencia para orinar.
  • Irritación al orinar.
  • Infecciones urinarias frecuentes.
  • Perdida de peso. 
  • Infecciónes urinarias o en cistitis frecuentes.

Diagnóstico

El médico hará el diagnóstico basándose en la descripción de los síntomas urinarios y en el hallazgo de sangre o infección en la orina (sobre todo si esto se ha repetido varias veces). Si su Urólogo sospecha un cáncer en las vías urinarias le solicitará diversos estudios entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Pruebas de orina: Las pruebas de orina pueden demostrar el tipo de células que hay en la orina.
  • Radiografías, ultrasonido, tomografías u otros estudios de imagen: Con estos estudios de imagen se puede visualizar en la vejiga tumores o masas dentro de la misma.
  • Cistoscopía: La cistoscopía es un procedimiento que le permite al Urólogo observar la vejiga por adentro. Para hacer una cistoscopía, su Urólogo inserta una pequeña cámara por la uretra (conducto a través de la cual la orina sale del cuerpo). Si su Urólogo ve algo inusual, puede tomar una muestra de tejido (biopsia) para enviar para un análisis bajo el microscopio por un patólogo.[hr style=”1,2,3,4″ margin=”40px 0px 40px 0px”]

Cáncer de vejiga

Imagen característica en la cistoscopía de un cáncer de vejiga obtenida por cistoscopía

Al tener el diagnóstico de cáncer de vejiga será necesario determinar el grado de este y hay que realizar una estadificación por lo cual el primer paso será resecar el tumor mediante cirugía endoscópica (esto se hace introduciendo un equipo especial a través de la uretra con el cual se realiza la resección del tumor, por lo cual no se dejan cicatrices). Es muy importante saber la profundidad que tiene el tumor en la pared vesical el tumor y si este se ha diseminado a otras partes del cuerpo ya que de esto dependerá el tratamiento que sea más adecuado dependiendo de cada caso.

 

¿Qué es la estadificación del cáncer de vejiga?

La estadificación del cáncer vesical es indispensable ya que permitirá  a su Urólogo deter

minar en qué medida se ha esparcido el cáncer. El mejor tratamiento disponible para su enfermedad será el que este indicado según esta estadificación así mismo influirá su edad o de su estado general de salud.

Tratamiento

Una vez que el cáncer ha sido diagnosticado y conociendo la estadio del mismo, su Urólogo determinará cual es la mejor opción de tratamiento según cada caso en particular. Las diferentes opciones de tratamiento son las siguientes:

  • Cirugía: 
    • Cirugía endoscópica: Sacar el cáncer y dejar la vejiga en su lugar. En muchos casos esto se hace a través de una cistoscopía.
    • Cistectomía parcial: Sacar el cáncer y una parte de la vejiga. Después de esta cirugía, se puede orinar normalmente y tener una función  sexual normal.
    • Cirugía radical: Sacar el cáncer, la vejiga y los órganos internos cercanos. Esta cirugía puede dañar los nervios que controlan la función sexual.
  • Quimioterapia: Es el tratamiento mediante medicinas las cuales causan destrucción de las células malignas. Estas medicinas se pueden aplicar de forma intra vesical o intra venosa dependiendo de la que tan avanzado se encuentra el tumor. En algunas ocasiones se administran antes de la cirugía con el objetivo de disminuir el tamaño del tumor y facilitar su extirpación completa.  También se pueden dar después de la cirugía con el fin de evitar que el cáncer se desarrolle, se esparza o vuelva a aparecer. No todos los pacientes son candidatos para la quimioterapia, unos serán candidatos para el tratamiento intra vesical, mientras que otros lo serán para el tratamiento intra venoso.
  • Inmunoterapia: Es la administración de una medicina dentro de la vejiga (intra vesical) la cual funciona fortaleciendo el sistema inmunológico (que es el sistema encargado de combatir las infecciones).  Con este tratamiento se le enseña al sistema inmune a luchar contra las células malignas.
  • Radioterapia

Cuando el cáncer de vejiga es detectado a tiempo generalmente se puede extirpar mediante una resección transuretral no siendo necesario otro tratamiento. Cuando existen factores de riesgo de recurrencia del tumor se puede admi

nistrar quimioterapia o inmunoterapia intravesical con lo cual se ha demostrado se puede disminuir la recurrencia y la progresión del cáncer (la progresión del cáncer se refiere a que cuando ocurren recurrencias este pueden ser más profundas en la pared de la vejiga, o a más progresión mayor profundidad).

Es necesario realizar cistoscopías de control para vigilar cualquier recurrencia y tratarla nuevamente según el grado y profundidad del tumor, Es muy importante tener encuentra que estos tumores pueden recurrir hasta en 30 al 80% de los pacientes.

Intrucciones para el cuidado en el hogar

Tome todos los medicamentos como se le indicó.

Hágase todos los estudios y concurra a los controles.
Si le han practicado una cistoscopia, puede ser que elimine un poco de sangre con la orina, después de este estudio. Esto debe desaparecer luego. También puede sentir un poco de irritación al orinar. Si le recetan un antibiótico o un medicamento para el dolor, tómelos según las indicaciones.

¿Cuando debo buscar atención médica?

El dolor aumenta, siente dolor al orinar o tiene fiebre después de una cistoscopia.
La orina tiene sangre después de una mejoría inicial.

Solicitar atención médica urgente si:

Si presenta fiebre con escalofríos, con o sin dolor en la espalda o en el riñón.