¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad es la incapacidad de la pareja para lograr un embarazo después de intentarlo durante, al menos, 1 año sin usar métodos anticonceptivos. Alrededor del 15% de las parejas son estériles.

¿Con qué frecuencia se ven involucrados factores masculinos?

Alrededor de un tercio de los casos de infertilidad en el varón son provocados por factores masculinos únicamente. Una combinación de factores masculinos y femeninos provoca alrededor de un tercio de los casos de infertilidad.

¿Cuándo debo consultar a un médico?

Por lo general, una pareja debe esperar para consultar a un médico hasta después de haber intentado quedar embarazada durante un año. Sin embargo, está bien consultar a un médico cuanto antes, en especial si la edad de la mujer puede ser un factor.

Infertilidad

Causas y factores de riesgo

¿Cuál es la causa de la infertilidad en el varón?

La causa más común de infertilidad en el varón es un varicocele. Un varicocele consiste en un agrandamiento de las venas del escroto (el “saco” de piel que cuelga debajo del pene) en 1 o ambos lados. Las venas calientan el interior del escroto y pueden reducir la producción de espermatozoides por parte del testículo en el mismo lado.

Otras causas de infertilidad en el varón incluyen:

  • Una obstrucción en el aparato reproductor del hombre.
  • Determinados medicamentos.
  • Recuento bajo de espermatozoides.
  • Espermatozoides que tienen una forma anormal o que no se mueven en forma correcta.
  • Testículo no descendido o criptorquidea
  • Infecciones.
  • Un problema médico subyacente.
  • Transtornos genéticos

Otros factores que pueden afectar la fertilidad incluyen el hábito de fumar tabaco, el consumo excesivo de alcohol y de otras drogas ilegales, el estrés emocional, la obesidad y la edad (la fertilidad disminuye en forma gradual en los hombres mayores de 35 años). A veces, la causa de infertilidad en el varón no puede identificarse. En estos casos, puede haber un problema genético subyacente.

Diagnóstico y pruebas

¿Deben los hombres realizarse un examen para detectar la infertilidad?

Sí. Es importante identificar y tratar cualquier problema que pueda corregirse. En algunos hombres, el examen de un médico puede detectar un problema médico subyacente que es la causa de la infertilidad.

¿Cómo se evalúa la infertilidad?

Su médico hablará con usted sobre sus antecedentes médicos, lo examinará y analizará el semen. Es posible que su médico desee analizar el semen más de una vez. Un análisis de semen puede dar información a su médico sobre el recuento de espermatozoides y la calidad de los espermatozoides. Estas son partes importantes de la fertilidad. Es posible que su médico recomiende otras pruebas según los resultados de esta primera evaluación.

Tratamiento

¿Se puede tratar la infertilidad en el varón?

Pueden corregirse más de la mitad de los casos de infertilidad en el varón. El tratamiento puede ayudar a una pareja a quedar embarazada mediante relaciones sexuales habituales. Incluso si no puede quedar embarazada de este modo, es posible que no necesite tratamientos costosos o invasivos para quedar embarazada. Si el hombre necesita cirugía para corregir el problema que causa la infertilidad, a menudo, la cirugía puede realizarse como procedimiento ambulatorio. Esto significa que no tiene que pasar la noche en el hospital.

Preguntas que debe realizar a su médico

  • ¿Puede corregirse la infertilidad con cirugía?
  • ¿Cuánto dura el tiempo de recuperación después de la cirugía?
  • Si dejo el hábito de fumar, ¿ayudará?
  • ¿El tratamiento hará que podamos tener un bebé?
  • Si el tratamiento no funciona, ¿cuáles hay otras opciones?