El Virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual mas común.

el virus del papiloma humano es tan común que cerca de todos los hombres y mujeres sexualmente activos la adquirirán en algún momento durante su vida.

Existen diferentes tipos de de virus del papiloma humano  de su vida.  Algunos tipos causan problemas en la saludo como verrugas genitales o cáncer.

 

¿Como se transmite?

El virus del papiloma humano (VPH, HPV) puede adquirirse al tener contacto sexual vaginal, anal u oral. Es más común que sea adquirido por sexo vaginal o anal. Este puede ser transmitido aun cuando una persona infectada no presente ningún signo o síntoma de la infección.

 

 

Cualquier persona sexualmente activa puede adquirir el virus del papiloma humano (VPH), incluso si has tenido relaciones sexuales con solo una persona.  Pueden desarrollarse síntomas del virus del papiloma humano años después de haber tenido relaciones sexuales con una persona infectada, lo cual hace imposible determinar cuando fuiste infectado.

 

¿Que problemas de salud causa el virus del papiloma humano?

En muchos casos el virus del papiloma humano desaparece sin causar ningún problema.  Sin embargo, cuando el VPH no desaparece puede causar verrugas genitales (también llamados condilomas o papilomas) y cáncer.

La verrugas genitales usualmente aparecen ya sea como una lesión abultada o un grupo de lesiones abultadas en la región genital, estas pueden no ser observadas por el bello púbico. Estas pueden ser grandes, elevadas o aplanadas o con forma de coliflor.  Los urólogos suelen diagnosticar estas con solo observar las lesiones en la región genital.

 

¿El virus del papiloma Humano causa cáncer?

Si, el virus del papiloma humano causa  cáncer de cervix uterino, también puede ocasionar cáncer en la vulva, vagina, pene o ano.  Además puede ser causa de cáncer en la orofaringe.

Usualmente se requieren años o incluso décadas para formarse cáncer después de que una persona adquiere el virus del papiloma humano. El tipo de virus del papiloma humano que ocasiona condilomas genitales (verrugas, Papilomas) no son el mismo tipo de los que causan cáncer.

Hasta el momento no hay forma de saber que personas que tienen virus del papiloma humano desarrollaran cáncer o algún otro problema de salud. Las personas con un sistema inmune debilitado (incluyendo los pacientes con infección por el virus del SIDA (HIV o VIH) son menos capaces de luchar contra el virus del papiloma humano y por lo tanto tienen mas probabilidades de desarrollar problemas de salud por el VPH.

 

¿Como puede evitarse el virus del papiloma humano y los problemas de salud que este ocasiona?

Para disminuir las probabilidades de infectarse con virus del papiloma humano se pueden hacer varias cosas:

  • Vacuna:  las vacunas para el virus del papiloma humano son seguras y efectivas.  Estas protegen a mujeres y hombres de las enfermedades causadas por el virus del papiloma humano incluyendo el cáncer cuando se vacunan los grupos de edad recomendados.  La vacuna para el virus del papiloma humano se administran en 3 dosis durante un periodo de 6 meses. Es importante que se administren las 3 dosis.
  • Detección oportuna para cáncer Cervical: El chequeo rutinario para mujeres en tres 21 y 65 años de edad.
  • Personas sexualmente activas:
    • Uso de preservativos de latex cada vez que tenga relaciones sexuales. El uso de preservativos o condones disminuye la probabilidad de adquirir virus del papiloma humano, sin embargo, no evita la infección por el virus del papiloma humano, ya que puede infectarse con el VPH en áreas que el condon no cubre como la región del vello púbico.
    • Mantenerse en relaciones monógamas mutuas (una sola pareja sexual tanto el hombre como la mujer) o tener sexo únicamente con alguien que tenga sexo únicamente con usted.

¿Quien puede ser vacunado?

  • Niños y niñas de 11 y 12 años de edad.
  • La vacuna se recomienda en hombres antes de los 21 años o mujeres hasta los 26 años si no fueron vacunados antes.
  • Se recomienda la vacuna para hombres homosexuales o bisexuales hasta los 26 años de edad.
  • También se recomienda para hombres y mujeres con sistema inmune comprometido (HIV/SIDA) hasta los 26 años de edad, si estos no fueron vacunados antes.

¿Como saber si tengo virus del papiloma humano?

No hay un test para determinar el estado de virus del papiloma humano.  Hay un test para chequear cáncer de cervix. Estos test son recomendados únicamente para mujeres de 30 años o mayores.  no esta recomendado realizar estos test en hombres, adolescentes o mujeres abajo de 30 años.

La mayoría de personas infectadas por el VPH no saben cuando fueron infectados y nunca desarrollan síntomas o algún problema de salud por esta infección.  algunas personas saben que tienen VPH al desarrollar verrugas genitales.  Las mujeres se dan cuenta de que tienen virus del papiloma humano cuando obtienen un test de papanicolao de cervix anormal (durante el screening de cáncer cervicouterino). Otros se daran cuenta cuando desarrollan problemas más serios por el virus del papiloma humano como cáncer.

 

 

 

 

 

14 millones de personas son infectadas por virus del papiloma humano cada año