Incisión transuretral de próstata: consiste en realizar un par de incisiones en la próstata desde la dentro hasta la cápsula prostática con el objetivo de liberar la obstrucción en la salida de la vejiga producida por el tejido prostático.  En esta cirugía no se realiza resección de tejido prostático, contrario a lo que se hace en la RTUP.

Este procedimiento es una cirugía de mínima invasión que no requiere de cirugía abierta de la próstata.  Al ser un procedimiento de invasión mínima la recuperación es mucho más rápida y con menos dolor que una prostatectomía abierta.

“Incisión transuretral de próstata: cirugía de elección para pacientes con próstata pequeña”

La cirugía de próstata más común es la resección transuretral de próstata (RTUP). La RTUP no debe de realizarse en pacientes con una próstata pequeña. En pacientes con próstata chica tienen riesgo de que se desarrolle una cicatriz en el cuello de la vejiga si se les realiza RTUP. Para estos los casos es mejor realizar una incisión transuretral de próstata.

La próstata no crece de igual forma en todos los pacientes con hiperplasia prostática benigna. De hecho existen pacientes con próstatas grandes y otros con próstatas pequeñas.  El tamaño de la próstata solo servirá para determinar cual procedimiento quirúrgico es más adecuado en la hiperplasia prostática obstructiva.  La cirugía de próstata más adecuada en pacientes con próstata menor a 30 gramos es la incisión transuretral de próstata.

Los pacientes que se someten a esta cirugía tienen el riesgo de complicaciones sin embargo estas son muy raras.  Estas complicaciones pueden ser infección, sangrado, recurrencia de los síntomas.

¿Que debo saber antes de que me opere?

-¿Cual es la indicación para la cirugía?

-¿Cual es la intervención más adecuada para el tamaño de mi próstata?

-¿Cuales son las complicaciones potenciales del procedimiento que me realizarán?

-¿Puedo continuar con tratamiento médico?