Gonorrea

La gonorrea es una infección de transmisión sexual de las mas frecuentes.  Es causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, un diplococo gram negativo.

La forma de presentación más habitual en el varón es la uretritis (infección en la uretra) caracterizada por la salida de pus en el pene, ardor y dolor al orinar. En las mujeres la infección por esta bacteria suele ser asintomática. Antes de la aparición de los síntomas debe ocurrir un periodo de incubación el cual puede variar de 3 a 14 días en esta enfermedad de transmisión sexual.

Esta infección de transmisión sexual puede manifestarse en el hombre por una infección en la uretra o uretritis, epidídimo o epididimitis, en el recto o proctitis (cuando hay sexo anal) o una en la próstata o prostatitis. Ademas la bacteria causante de la gonorrea puede afectar la conjuntiva del ojo (conjuntivitis, uveitis) o faringe (faringitis) en ambos sexos.  La mujer con gonorrea regularmente no presenta síntomas.  Sin embargo pueden tener complicaciones como enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, embarazo ectópico o dolor pélvico crónico.

Gonorrea en el hombre:

En el varón se caracteriza por el inicio de síntomas que empiezan después de un periodo de incubación de 3 a 14 días después del contacto sexual con una persona infectada.

Síntomas en el hombre:

-Salida de líquido purulento, amarillento y espeso por el pene

-Ardor y dolor al orinar, o una sensación de quemazón

-Dolor en los testículos

-Sintomas de prostatitis

Gonorrea en la mujer:

Las mujeres con gonorrea suelen ser asintomáticas, aunque también pueden presentar algunos síntomas.

Síntomas en la mujer:

-Secreción vaginal purulenta, vaginitis y cervicitis

-Aumento de las ganas de orinar y ardor al orinar

-Cuando hay afección hacia las trompas de falopio puede existir enfermedad inflamatoria pélvica caracterizado por dolor abdominal en la parte baja, fiebre, nauseas.

Consecuencias

-En el hombre puede ocurrir infecciones en la uretra, próstata, vesículas seminales y epidídimo.

-Infección en la garganta (puede transmitirse por sexo oral)

-Otros sitios de infección menos frecuente como recto (Proctitis, ocasionado por sexo anal), o en ojos (conjuntivitis, uveitis).

-En la mujer uretritis o cervicitis

-Enfermedades en la piel

-Artritis o afección inflamatoria en las articulaciones.

-Calambres y ardor en la parte baja del abdomen

-Aumenta el riesgo de contraer otro tipo de enfermedades de transmisión sexual, se a demostrado que la infección por gonorrea aumenta el riesgo de contraer y transmitir el VIH / SIDA.

Complicaciones

-La infección diseminada por Neisseria gonorrhoeae es extremadamente rara en la actualidad, pero puede producir artritis, meningitis, dermatitis y endocarditis.

Estenosis de uretra o estrechez de uretra: La gonorrea puede causar cicatrices en en la uretra las cuales causaran obstrucción y dificultad para vaciar la vejiga, produciendo síntomas como chorro débil, goteo después de orinar, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.

-Problemas de Infertilidad en el hombre o en la mujer.

-Ceguera en el recién nacido de madre infectada.