Calculos o litiasis renal – Cálculos Urinarios

Para empezar es necesario saber que la litiasis renal o cálculos renales (piedras en las vías urinarias) a existido desde los principios mismos de la humanidad, de hecho, fueron encontrados en momias egipcias de más de 7,000 años de antigüedad.

En realidad, la urología como ciencia nace desde la época de Hipócrates quien en su juramento reconoció la especialidad de Urología al decir: No practicarás incisiones, ni siquiera en los casos de cálculo, sino que dejarás esos procedimientos a los especialistas. Durante esa época el tratamiento de la litiasis urinaria era realizado por los litotomistas quienes fueron los primeros urólogos. En el siglo XVII se perfeccionan instrumentos que hacen posible el tratamiento quirúrgico de la litiasis.

Formación de cálculos renales

Los cálculos renales o en la vías urinarias comienzan con la acumulación de cristales que se encuentran presentes en la orina combinado con la falta de líquido. Además influyen factores inhibidores, dietéticos y genéticos. Una vez formado el cálculo, existirá un riesgo latente de obstrucción de la vía urinaria.

La obstrucción del flujo de orina produce un estancamiento de la orina que favorece infección, aumento de las presiones dentro del riñón y dolor.  Si esto no es resuelto, puede generar a corto plazo daño renal permanente. La manifestación principal de la presencia de una piedra en la vía urinaria es el cólico renal o dolor renal. No obstante, un cálculo renal puede ser silencioso, asintomático, de manera que un riñón puede ser destruido sin haberse sufrido ningún episodio de dolor.

Incidencia

Los cálculos renales tienen una frecuencia de 5% entre las mujeres y 10% en los hombres, entre los 15 y 45 años de edad. Esta alta frecuencia, en población laboralmente activa, la convierten en un problema de salud pública.  El problema es más significativo si se considera su alta recurrencia, que llega hasta un 67% a los 8 años. Por esto, ocupa una porción importante del trabajo de los urólogos.

Síntomas de cálculos renales

Cólico renal 
El cólico renal es la presentación más frecuente. Se presenta cuando ocurre una obstrucción al paso de orina por las vías urinarias, lo que genera un aumento repentino de la presión dentro de la vía urinaria. Esto se caracteriza por un cuadro de un dolor intenso de inicio súbito. La intensidad de este dolor genera inquietud y no cede a los cambios de posición. Puede acompañarse de fiebre, escalofríos, nauseas, vómitos e incapacidad para realizar sus actividades. El dolor generalmente es la espalda baja o en la parte media y lateral del abdomen y puede irradiarse a la parte baja del abdomen y región genital. Así mismo puede causar urgencia para orinar y aumento en la frecuencia urinaria.

En ocasiones el puede no producir síntomas de tipo doloroso, iniciando con sangrado en la orina o infecciones de repetición. El no tratar en forma oportuna puede producir daño renal irreversible.

Tratamiento

Actualmente el tratamiento de la litiasis a continuado su evolución lo que a permitido desarrollar instrumentos que permiten la resolución de la enfermedad con medios mínimamente invasivos.

Aunque existen diferentes opciones de tratamiento para los cálculos urinarios, el uso de estas dependerá de diversos factores como:

  • Tamaño del cálculo
  • Función renal
  • Localización
  • Volumen de los cálculos renales
  • Composición

Las opciones de tratamiento de la litiasis renal son las siguientes:

Técnicas de invasión mínima:

  • Litotrisia extracorpórea con ondas de choque
  • Nefrolitotrisia con láser con ureteroscopia flexible
  • Nefrolitotomía percutánea
  • Pielolitotomía video laparoscópica

Cirugía abierta:

  • Nefrolitotomía
  • Nefrolitotomía anatrófica
  • Pielolitotomía
  • Pielolitotomía ampliada

Que opción de tratamiento es la mas recomendada dependerá de los factores descritos anteriormente.

El principal objetivo del tratamiento de los cálculos renales es lograr una tasa libre de cálculos con el menor número de procedimientos y el menor indice de complicaciones.